Celebración de San Eloy, patrón de los cuchilleros

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete acogió ayer la celebración del Día de San Eloy, Patrón de la Cuchillería, con un acto de donación y presentación en vitrina de los Premios de la Asociación de Empresarios de la Cuchillería y Afines (Aprecu), correspondientes al XL aniversario del Concurso Regional de Cuchillería 2021, y un concierto del alumnado de violín, violonchelo y saxofón, del Real Conservatorio de Música y Danza.

Donación de Aprecu

Para conmemorar el Día de San Eloy, Aprecu, con su presidenta Pilar Jiménez a la cabeza, ha donado al Museo Municipal de la Cuchillería 16 nuevas piezas que ya forman parte de la Colección Aprecu. Obras que han sido galardonadas con el primer premio en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería de este año en su XL aniversario.

Jimenez ha destacado “el duro trabajo de largos meses de los participantes con el objetivo de que se su legado perdure en este maravilloso espacio, El Museo Municipal de la Cuchillería".

Los cuchilleros son: Juan Luis Vergara Gallego, ganador de 5 premios; Julián Panadero Bartús, con dos premios; y Rufino López Gómez, Andrés Maldonado Campos, Juan Vergara Ruiz y Alfa Cuchillería, que tienen en su haber un premio.

La sala Aprecu del Museo de la Cuchillería se divide en diversas secciones vinculadas a las diferentes categorías de premios contempladas en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería que organiza Aprecu anualmente desde 1981.  Año tras año, con cada celebración del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería, los fondos del Museo Municipal de la Cuchillería se incrementan con nuevas piezas, ejemplo del rico patrimonio histórico-artístico de este oficio, vinculado a la economía y la cultura de Albacete, que cuenta con seis siglos de historia.

Actualmente, la colección Aprecu se compone de 589 cuchillos, navajas y tijeras de 95 artesanos e industriales cuchilleros.

La presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez Garcia gerente de Cuchillería Jiménez Hnos S.L junto a empresarios de cuchillería y miembros de la asociación Sara Arcos de la empresa ARCOS HNOS S.A, Israel Martínez de cuchillería JOKER S.L, César Sánchez de CUDEMAN S.A.L y Roberto Sáez de JJ. Cuchillería Industrial Sáez Fernández, S.L y los sindicatos UGT y CCOO,  con el apoyo jurídico de FEDA, han firmado el Convenio Colectivo de la Cuchillería de Albacete 2020/2022 en el que están incluidos alrededor de 1.000 trabajadores de la provincia, para quienes el nuevo texto recoge una subida salarial de 1,5% para 2021 y 2,3% para el 2022.

 

 

La reunión del Comité organizador, formado por APRECU, y del Comité técnico del III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, aplazado por la crisis sanitaria, de 2020 a 2022, supone el pistoletazo de salida para la preparación de este evento, que tendrá lugar del 10 al 12 de junio en Albacete.

El Comité técnico está formado por representantes del Ayuntamiento de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Albacete, Palacio de Congresos, FEDA, Museo Municipal de la Cuchillería, FUDECU, FAVA, IFAB y APEHT.

En la reunión, APRECU trasladó al Comité técnico el trabajo desarrollado hasta la fecha, teniendo en cuenta toda la labor realizada en 2019 y 2020, hasta el aplazamiento del encuentro por la Covid-19; así como las novedades de cara a la difusión del mismo.

En este sentido, cabe recordar que, recientemente, APRECU presentó el encuentro a nivel internacional en Thiers (Francia), en el marco de la feria de Coutellia, la ciudad que ha acogido las dos ediciones anteriores, en 2016 y 2018, recibiendo Albacete en el último de ellos el testigo para la organizaciónn de la próxima edición.