EL MUSEO DE LA CUCHILLERÍA ACOGE LA COLECCIÓN ROL
El Museo de la Cuchillería de Albacete acoge la exposición ‘Navajas con Historia: Colección Rol’, que permanecerá abierta durante los próximos dos años, coincidiendo con el vigésimo aniversario del Museo.
Se trata de una cesión temporal de 600 navajas, propiedad de los hijos del coleccionista holandés Wil Rol, para su estudio y exposición en el Museo albacetense.
Es una colección de piezas del siglo XIX, principalmente españolas, francesas e italianas, muy destacables por su calidad, antigüedad, estado de conservación, singularidad y origen europeo.
Un total de 104 navajas albaceteñas se incluyen el catálogo de la muestra, por lo que, según destacó el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, durante la inauguración de la muestra,“recuperamos un importante legado y parte de nuestro patrimonio cuchillero”.
Además de familiares del coleccionista Wil Rol, a la inauguración asistieron otros coleccionistas y expertos, como la presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, Ramón Pareja Ossorio, vicepresidente y María Dolores Nieto García, tesorera y otros integrantes de la directiva, y destacados miembros del sector en Albacete, como Roberto Arcos y Amós Núñez.
El alcalde se refirió al coleccionista Wil Rol como “un gran señor, un buen amigo de este Museo que falleció hace apenas dos años”, y agradeció a sus familiares “su presencia y su generosidad”.
Serrano recordó que “Albacete es conocido en el mundo sobre todo por su Feria, por sus navajas y por sus gentes.La navaja de Albacete ha paseado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo.El nombre de Albacete grabado en el acero es la proyección de la historia y el sentir de toda una ciudad, y también del tesón y del talento de los albaceteños durante siglos, antes y ahora”.
En este sentido, el alcalde recordó que “mantener la tradición es el objetivo principal de este Museo de la Cuchillería, y de todo lo que hacemos desde el Ayuntamiento para que Albacete siga siendo la ciudad de la cuchillería. Lo dice nuestra historia de siglos, lo dice nuestro pasado y también lo dice nuestro presente. Estamos orgullosos dela cuchillería que se hizo en Albacete en siglos pasados, y estamos orgullosos de la cuchillería que se hace en Albacete en el siglo XXI. Porque la cuchillería es, nunca mejor dicho, nuestro mejor patrimonio en todos los sentidos”.
Suscríbete a nuestras comunicaciones
Entérate antes que nadie de eventos, campañas, viajes, ferias, noticias y mucho más.