Aprecu

Objetivos

La Asociación de Cuchillería y Afines persigue una serie de objetivos que tienen como finalidad impulsar y proteger los intereses del sector y empresas que lo conforman.

Las indicaciones geográficas identifican a los productos como originarios de un país, una región o una localidad, donde la calidad, la reputación u otras características determinadas del producto responden esencialmente a su origen geográfico, por ejemplo, Bordeaux (vino de Burdeos), Vetro di Murano (cristal de Murano) o Prosciutto di Parma (jamón de Parma).

Las indicaciones geográficas están evidentemente vinculadas con productos agrícolas, productos alimenticios, vinos y otras bebidas alcohólicas, cuando su origen geográfico está vinculado con cualidades directamente relacionadas con el suelo o el clima (p. ej., vinos) o con una combinación de factores naturales y métodos tradicionales de transformación utilizados en la región (p. ej., Bayerisches Bier o cerveza bávara). Sin embargo, la utilización de las indicaciones geográficas no se limita a los productos agrícolas. Una indicación geográfica también puede poner de relieve cualidades específicas de un producto que, en vez de responder a su lugar de origen, se deben a factores humanos como tradiciones y técnicas específicas de fabricación. Este es el caso, por ejemplo, de los productos artesanales fabricados a mano, que, por lo general, utilizan recursos naturales locales y suelen estar integrados en las tradiciones de las comunidades locales.

Conseguir las (IGP) beneficiaría a sectores tradicionales de Castilla-La Mancha como la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera, o el Mueble de Sonseca, entre otros,  puesto que identificaría nuestro producto como originario de nuestra ciudad, región y país, poniendo de relieve su tradición,  técnicas específicas de fabricación y su calidad. Al mismo tiempo que protege al producto, contribuiría a la creación y promoción.

APRECU (Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete), ha liderado una iniciativa en la defensa del sector cuchillero europeo, contando con la colaboración de ciudades cuchilleras europeas y diversos estamentos públicos (Ayuntamientos, Cortes de Castilla-La Mancha, europarlamentarios, etc) y privados.

Las acciones se iniciaron en noviembre de 2004 con la firma de la Declaración de Albacete  sobre la cuchillería de Europa, firmada por los alcaldes de Albacete y Thiers y los museos de Albacete y Solingen. Los tres museos, ciudades y pueblos quieren con esta declaración solicitar a las Instituciones Europeas que su identidad cultural en torno a la fabricación de cuchillos, navajas y tijeras no quede relegada a sus museos y se adopten medidas oportunas para establecer la obligación de identificar  el origen del producto para su introducción en Europa impidiendo la utilización fraudulenta de la marca.

Las Cortes de Castilla –La Mancha apoyan la Declaración de Albacete, instando al Gobierno de la Región, al de España y a la Comisión Europea a apoyar las medidas necesarias para asegurar la utilización de las marcas regionales y locales en Europa y evitar su utilización fraudulenta.

PROCEDIMIENTO REGLAMENTO “MADE IN”

Año 2005: publicación de la propuesta de Reglamento por parte de la Comisión Europea y transmisión al Consejo para su aprobación. Esta propuesta planteaba el marcado en origen para determinadas categorías de productos entre las que no se encontraba el sector de la cuchillería.

Se inicia el debate legislativo en el Consejo sin que se logre llegar a un acuerdo entre los Estados miembros para la aprobación de la propuesta presentada por la Comisión Europea (en este momento el Parlamento Europeo no intervenía directamente en el procedimiento de decisión)

En paralelo, el Parlamento Europeo expresa su apoyo a la propuesta de la Comisión mediante la declaración escrita de diciembre de 2007 y la propuesta de resolución de noviembre de 2009 en las que insta a los Estados miembros a adoptar cuanto antes la propuesta de reglamento.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el procedimiento institucional de aprobación de la propuesta legislativa pasa a lo que se conoce como codecisión, procedimiento que sitúa en pie de igualdad a ambas instituciones, Consejo y Parlamento Europeo, en la toma de decisiones. Es decir, se refuerzan los poderes del Parlamento Europeo que, hasta ese momento, no tenía poder de decisión sobre la propuesta legislativa.

En diciembre de 2009 se transmite la propuesta al Parlamento Europeo y comienzan los trabajos en el seno de la comisión de comercio internacional (INTA) del Parlamento. Se designa como ponente a la eurodiputada Cristiana Muscardini (IT/PPE) que elabora un proyecto de informe sobre la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea, proyecto que ha de debatirse en el seno de la comisión parlamentaria y para el que se abre un plazo de presentación de enmiendas.

El  28 de Septiembre de 2010, se votan las enmiendas en la comisión parlamentaria,  (se aprueba la enmienda 79 en la que se encuentran incluidos los códigos NC de los productos de cuchillería) y el texto consolidado (incorporando las modificaciones adoptadas) se eleva a plenario donde ha de ser refrendado por la Eurocámara.

El 21 de Octubre de 2010, el Pleno de la Eurocámara del Parlamento Europeo, aprobó, por 526 votos a favor y 49 en contra, el Reglamento sobre la indicación del país de origen de productos importados de terceros países “Made In”. Una vez aprobado en plenario es lo que constituye la posición formal del Parlamento Europeo en primera lectura.

Al ser codecisión, una vez que se aprueba en primera lectura por el Parlamento Europeo, corresponde al Consejo pronunciarse sobre el texto.

En este sentido, el Consejo no llegó a ningún acuerdo debido a una mayoría en contra de esta propuesta normativa.

Actualmente seguimos en contacto con los europarlamentarios españoles para seguir informando de las nuevas propuestas de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.

Cinco Siglos fabricando cuchillos, navajas y tijeras avalan la calidad de los productos realizados en Albacete. La Cuchillería de Albacete es sinónimo de tradición, del trabajo bien hecho y de calidad.

El Ayuntamiento de Albacete a requerimiento de APRECU, promovió y obtuvo la marca de garantía de origen “AB-Cuchillería del Albacete”, mediante trámite en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria.

El objetivo del establecimiento de la marca, es defenderse de productos importados que, con frecuencia llegan sin marca o identificación de origen, y se introducen de forma engañosa y fraudulenta en el mercado.

Desde el año 2006, que se obtuvo la marca, son once las empresas del sector que se han adherido a ella.

 

 

Los productos marcados en su hoja con el distintivo “AB-Cuchillería de Albacete“, son un aval de garantía para el consumidor.

Es condición para acceder al uso de esta marca que el producto haya sido realizado, en todo su proceso, dentro del espacio geográfico de la provincia, por los sistemas técnicos y tradicionales que le han dado nombre y prestigio a la cuchillería de Albacete.

En la Comisión de Seguimiento por la implantación de la marca están representados, además del propio Ayuntamiento, el sector empresarial (APRECU y FUDECU) y La Unión de Consumidores de España.

Esta comisión informa sobre la concesión de la marca y vigila para que el consumidor pueda estar seguro de que adquiere confirmación de origen y calidad.

Si quiere tener la seguridad de comprar productos de calidad en cuchillería, solicite la marca “AB-Cuchillería de Albacete”.

Esta marca garantiza que el buen hacer de cinco siglos fabricando cuchillos, navajas y tijeras está presente en la pieza que tiene ante usted. Exija la marca para garantizar que su producto esta garantizado por los estándares de la misma.

 

 

 

 
 

 

EMPRESAS QUE TIENEN CONCEDIDA LA MARCA DE GARANTÍA DE ORIGEN “AB-CUCHILLERIA DE ALBACETE”

BARBERO CUCHILLEROS, S.L.  LA CASA DE LAS NAVAJAS

C/ San Julián nº 8
02001 ALBACETE
Tfnos. 967 230 316 y 967 246 506

R. ZAFRILLA CUCHILLERIA (CARMEN GARCÍA MORENO)

Polígono Campollano, c/D, 12 (interior)
02007 ALBACETE
Tfno. 967 214 632

CUCHILLERIA ALTOZANO, JUAN LUIS VERGARA

Plaza del Altozano nº 6
02001 ALBACETE
Tfno. 661 20 94 33

WALTER, S.A.

C/ Alfredo Atienza, 174
02630 LA RODA (Albacete)
Tfno. 967 440 562

CELAYA E HIJOS, S.C.L.

Fabrica: Políg. Campollano –Avda. 1ª nº 86 –Nave 11 A. 02007 ALBACETE
Almacén y Oficina: C/. Amanecer, nº 7 02006 ALBACETE
Tfnos. 967 616 120 y 967 236 620

FABRICA DE CUCHILLERIA EXPÓSITO, S.L.

Polígono Ind. Campollano, C/ A nº 15
02007 ALBACETE
Tfno. 967 217 976

MIGUEL NIETO, S.L.

Polígono Ind. Campollano -Avda. 1ª Parcela 44-45
02007 ALBACETE
Tfno. 967 242 612

J.J. CUCHILLERIA INDUSTRIAL SÁEZ FERNÁNDEZ, S.L.

Polígono Ind. Campollano C/ B nº 42
02007 ALBACETE
Tfno. 967 241 827

ARCOS HERMANOS, S.A.

Avda. Gregorio Arcos, s/n. (Campollano)
02007 ALBACETE
Tfno. 967 210 261

CUCHILLERIA JOKER, S.L.

Polígono Ind. Campollano Avda. 2ª nº 23
02007 ALBACETE
Tfno. 967 521 770

MANUEL FERNANDEZ ROVIRA

C/ San Pedro nº 7
02006 ALBACETE
Tfno. 967 217 554

APRECU, desarrolla una labor de información, apoyo y asesoramiento a artesanos, empresas artesanas e industrias de cuchillería y afines en:

– Cursos de formación.
– Gestión de convenios.
– Información sobre ferias y exposiciones de artesanía.
– Tramitación de subvenciones, ayudas a la artesanía y a la pequeña empresa.
– Gestión de carnet de artesanos.

Una de las principales actividades para impulsar la artesanía de navajas, cuchillos y tijeras, es  la Convocatoria anual del Salón y Concurso Regional de Cuchillería que va por su trigésima tercera edición.

En este concurso, participan artesanos que se dedican  a las diferentes especialidades convocadas.

El objetivo que se persigue es promover el reconocimiento Histórico de Albacete como “Ciudad de la Cuchillería”, derivado de su tradicional artesanía, al tiempo que se trata de potenciar al sector cuchillero.

Aprecu  organiza desde hace tres años la  Feria de Cuchillería Artesanal de Exhibición y Venta “Ciudad de Albacete”,  Knife Show. Esta importante Muestra de Cuchillerías se  inició con motivo del I Congreso Internacional de Cuchillería celebrado en Albacete, del 14 al 16 de Mayo de 2010.
Este año 2017 celebraremos la XVII Edición, donde los artesanos tienen la oportunidad de mostrar su forma de trabajar y de exponer sus productos.

Actualmente, están integrados en Aprecu, 14 empresas artesanas y 48  artesanos/ maestros artesanos.

APRECU se  caracteriza por su empeño en la difusión de la cultura y las tradiciones relacionadas con el mundo de la cuchillería. Por este motivo, promueve desde 1981 el Concurso Regional de Cuchillería,  el Concurso Literario Juan J. García Carbonell” sobre la navaja que se viene celebrando desde 1978.

El 14 de Febrero constituyo la Fundación para el desarrollo de la cuchillería, FUDECU cuya finalidad es la recuperación, mantenimiento y perfeccionamiento de la actividad artesana e industrial relacionada con la cuchillería, seña de identidad de la ciudad de Albacete. Esta Fundación inicia su andadura con la Escuela de Cuchillería,  inaugurada el 2-02-2001, un centro de formación para jóvenes desempleados y con ganas de aprender una profesión.

Ha colaborado con el Consorcio Municipal  en la realización de un antiguo proyecto, el Museo Municipal de la Cuchillería, ubicado en la Casa de Hortelano, que fue inaugurado el día 6 de Septiembre de 2004.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia junto al Museo Municipal de la Cuchillería es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta  herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al museo los primeros premios de los 33 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha.  Un total de 472 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

La Asociación de Cuchillería, firmó un convenio de colaboración con la Fundación III Centenario Feria de Albacete, creada para conmemorar trescientos años de la Feria de Albacete, donde Aprecu ha colaborado con el mecenazgo de una de las navajas gigantes de la exposición itinerante que viajará por distintas ciudades españolas, promocionado el sector de la Cuchillería.

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)