APRECU cede al Museo de la Cuchillería las 19 piezas ganadoras del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería 2022

La presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez y  Modesto Belinchón, concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, han firmado el acta de cesión al Museo de la Cuchillería de las 19 piezas ganadoras del XLI Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería 2022, conformando una colección de 608 piezas.

Pilar Jiménez se ha referido a que la Sala Aprecu “es un homenaje al arte cuchillero, una sala que fue renovada en 2017 y que pretende mostrar el trabajo del sector a la vez que demuestra que el Museo de la Cuchillería de Albacete sigue creciendo cada día”.

La presidenta de APRECU, también,  ha destacado que  la nueva vitrina a inaugurar es “una antesala, que cambia anualmente, y que muestra en esta ocasión, las obras que han sido galardonadas con el primer premio en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería de este año, en su cuadragésima primera edición”.

Se trata de las obras, navajas y cuchillos de los siguientes galardonados; Rodolfo Elena Ferrero, Juan Vergara Ruiz , Juan Luis Vergara Gallego , Julián Panadero Bartús , Alfa Cuchillería , Ramón González Carlos , Fco. Javier Expósito Moreno, Cuchillería Jiménez Hnos, José Antonio Herreros Gómez , Juan Bautista Herreros Panadero. Piezas de auténtica belleza, elegancia, utilidad, funcionalidad, creatividad, ergonomía, y a veces extravagancia.

María Pilar ha querido reconocer públicamente a cada artesano, aprendiz e industrial su dedicación, constancia, esfuerzo, sabiduría y valentía que demuestran día a día, a superarse.

La presidenta de Aprecu ha agradecido la labor del jurado del concurso y  la implicación de instituciones y patrocinadores privados como “impulsores” de esta iniciativa; Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete. Además, Fundación Globalcaja, Arcos Hermanos, S.A., la Confederación de Empresarios F.E.D.A., y FORCUALBA.

Belinchón ha subrayado que la Colección Aprecu es “el ejemplo más claro” de la “estrecha relación” que mantienen el Museo de la Cuchillería y la asociación cuchillera, “ambas entidades se abrazan y complementan para mostrar al mundo lo mejor del trabajo industrial y artesano de los cuchilleros albaceteños”, indicando que este 2022 ha sido “un año importante para el sector y para nuestra ciudad, al haber acogido el Albacete Meetings, convirtiéndonos en capital mundial de la cuchillería”.

Tras la firma del acta y la inauguración de la nueva vitrina, ha tenido lugar un concierto de alumnos y alumnas del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación Provincial, con lo que se ha concluido esta jornada dedicada a San Eloy, nacido en 588 en Limoges (Francia) y que fue el más famoso orfebre de su país del siglo VII. Artífice de los metales nobles y de las gemas preciosas, fue adoptado como patrono de los plateros, joyeros, orfebres, metalúrgicos, cuchilleros y herradores.

Su festividad se celebra en Thiers (Francia), ciudad de gran tradición cuchillera, el día 1 de diciembre, fecha de su fallecimiento. En el año 1835, en el ‘Proyecto de ordenanzas para regir el gremio de dagueros-cuchilleros de la ciudad de Barcelona’, se invoca a San Eloy como patrono de los cuchilleros. A la vista de este documento que avala la relación de este santo con el gremio de la cuchillería español, desde hace años la festividad de San Eloy es un día señalado en el Museo Municipal de la Cuchillería y festejado por el sector cuchillero.

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/apreccom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279