APRECU celebra su tradicional Acto de Hermandad con motivo de la Feria de Albacete

El Hotel Europa de Albacete ha acogido el tradicional Acto de Hermandad que cada año celebra APRECU con motivo de la Feria de Albacete. Un acto en el que se han entregado los Premios del Concurso Regional de Cuchillería y del Concurso Literario Juan José García Carbonell sobre la Navaja.

Al acto han asistido un gran número de socios de APRECU, además de representantes institucionales, empresariales y del movimiento social de Albacete, entre los que se encontraban el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, entre otras autoridades.

La presidenta de APRECU, Mª Pilar Jiménez, ha mostrado su satisfacción “por volver a reunirnos sin mascarillas y, sobre todo, sin el temor que nos ha impedido hacerlo en los últimos años”. 

Mª Pilar Jiménez ha destacado que “está siendo un año muy importante para APRECU”, recordando que hace apenas tres meses “estábamos conmemorando que Albacete es Capital Mundial de Cuchillería, acogiendo el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que ha sido un éxito”. 

“Hemos puesto el listón muy alto”

En este sentido, la presidenta de los cuchilleros ha subrayado que las 17 delegaciones participantes, procedentes de ocho países del mundo, “nos han dicho que hemos puesto el listón muy alto, de cara al próximo encuentro que tendrá lugar en Tandil, Argentina”. 

Un éxito, ha explicado Jiménez, que se debe a la implicación de todos los socios de APRECU “y, por supuesto, al apoyo de las instituciones, Ayuntamiento, Diputación, Gobierno regional, Museo Municipal de la Cuchillería, FUDECU, la ONCE, que nos dedicó un cupón, y a todas las empresas que nos han ayudado desde el principio”.

La presidenta de APRECU ha manifestado que, entre otros hitos, “nuestra ciudad ha sido la sede de la firma del acta de constitución de la Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería, que tendrá su sede en la ciudad de Thiers y estará sujeta a la legislación francesa. Este ha sido el primer paso para contar con esta importante asociación que nos permitirá seguir defendiendo nuestro sector a nivel internacional”.

Próxima Asamblea en Taramundi

De cara a próximas acciones, Mª Pilar Jiménez ha anunciado a los socios que, de cara a la Asamblea General Ordinaria, que no se ha podido celebrar en junio como es habitual, y se celebrará en los próximos meses, “estamos valorando desde la junta directiva celebrarla en Taramundi, con el objetivo de disfrutar de este maravilloso lugar al que tantas cosas nos unen, y donde tenemos un gran importante volumen de socios artesanos. Para ello, nos gustaría organizar un viaje en el que puedan participar todos los socios que lo deseen”. 

Y hablando del sector más tradicional, el de artesanía, la presidenta de APRECU ha recordado “a un gran artesano, pero mejor persona, nuestro gran compañero Francisco Hernández Becerra, conocido entre el gremio como Paco Becerra”, que falleció hace unos meses.

Curso de cuchillería artesana

Por otro lado, entre las actividades de promoción y fomento de la cuchillería, y gracias al convenio anual que APRECU mantiene con la Diputación Provincial de Albacete, también ha anunciado que la asociación va a impulsar la convocatoria de un curso de cuchillería artesana, muy demandado en el sector, con el objetivo de difundir el oficio cuchillero entre el público aficionado y profesional. 

“Ya sabemos que este sector se encuentra en riesgo por la falta de relevo generacional y queremos trabajar en esta dirección. De ahí que hayamos realizado la campaña Legado Cuchillero, con un documental que todos podemos visualizar a través de CM PLAYER, gracias a la colaboración de CMMedia. En este contexto, Jiménez también ha adelantado que APRECU quiere lanzar una segunda edición. Una campaña de concienciación sobre la cuchillería hecha en Albacete y para la promoción de la marca de garantía AB Cuchillería de Albacete.

En esta línea, y tras la aprobación de la IGP que afecta al sector, APRECU va a desarrollar nuevas iniciativas dirigidas a la identificación de los productos albaceteños. De hecho, esta Feria, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Albacete y la Unión de Consumidores, se han distribuido varios carteles en el círculo interior del Recinto Ferial para que los consumidores tengan claras las señas de identidad de nuestra cuchillería y así evitar que adquieran falsificaciones.

Cuchillero del Año 2022 y cuchilleros homenajeados

La presidenta de APRECU ha felicitado a Julio Gabino García Bueno y a su hijo, Julio García Cantó (que pronto cogerá su relevo), Cuchilleros del año 2022, por su implicación y apoyo al sector y su colaboración en la constitución de la Asociación Mundial de Cuchillería. 

La familia García Carbonell ha destacado de forma notable en la vida de APRECU. Desde 1985, Julio ha ejercido como abogado jurídico de APRECU, especializado en el Reglamento de Armas, participando en los principales hitos del sector, entre los que destaca su labor en retos como la modificación de Ley Seguridad Ciudadana, donde se consiguió la retirada de la enmienda que pretendía prohibir las armas blancas; su apoyo en la creación de la marca de calidad de origen “AB – Cuchillería de Albacete”; o su asesoramiento jurídico en la consecución del “Made in”.

También ha felicitado a los cuchilleros homenajeados este año, Consuelo López, “como ejemplo de la presencia de la mujer en este sector y su perseverancia desde el principio en la conciliación de la vida laboral y familiar, en tiempos nada fáciles para ello”; y Federico Jiménez, padre de la presidenta de APRECU, “por quien yo formo parte de APRECU siguiendo su legado y amo la cuchillería, como él me enseñó”.

Por último, Mª Pilar Jiménez se ha dirigido a todos los participantes y ganadores de los premios del Concurso Regional de Cuchillería y del Concurso Literario “Juan José García Carbonell”, destacando el récord de participación en ambos certámenes, “que nos da impulso y nos muestra que la cuchillería va por el buen camino y tenemos que seguir trabajando duro por continuar con un oficio dl que nos sentimos orgullosos y que debe permanecer como nuestra seña de identidad”.

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/apreccom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275