min de lectura

Gran acogida en ‘Coutellia’ en Thiers de la presentación del ‘III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería''

Coutellia, la feria cuchillera más importante de Europa, ha sido el pistoletazo de salida para la celebración del III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, que tendrá lugar en Albacete del 10 al 12 de junio del año que viene. La ciudad francesa de Thiers, origen del Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, se ha convertido este fin de semana en el escenario de la presentación oficial a nivel internacional de las actividades que se van a desarrollar en Albacete el próximo mes de junio.

Reuniones, conferencias, debates, feria, entrevistas, visitas turísticas y diferentes actividades culturales serán organizadas por la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) en torno a este evento, con el objeto de estrechar los lazos entre localidades cuya tradición, historia e industria han estado ligadas a la forja, el afilado y la producción de cuchillería industrial o artesanal.

Hasta Thiers se ha desplazado una delegación albaceteña, compuesta por la presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, además de personal técnico de la asociación cuchillera.

La presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, ha agradecido “enormemente” la gran acogida que ha tenido la delegación albaceteña en Coutellia y el Pabellón Albacete, con más de 7.000 visitantes, mostrando su satisfacción con el buen resultado de la labor comercial que se está llevando a cabo con los 230 expositores presentes en este evento comercial de Thiers, a quienes se les ha invitado a tomar parte de manera profesional en el Encuentro Mundial previsto para el año próximo en Albacete.

María Pilar Jiménez ha valorado la “gran oportunidad que para el sector cuchillero supone Coutellia como punto de partida de la organización del III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, para el que ya se están marcando los objetivos que Albacete debe cumplir como sede de este evento”.

Además, la presidenta de Aprecu ha reconocido el apoyo recibido de diversas autoridades, como Stéphane Rowdier, alcalde de Thiers; Jean-Pierre Treille, presidente de Coutellia, y Philippe Fouet, presidente de la Cámara de Comercio de Thiers.

Estrechar lazos

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha destacado que la presencia institucional en Coutellia “responde al objetivo de seguir estrechando los lazos que nos unen con el resto de ciudades cuchilleras de todo el mundo, hay que seguir avanzando en la defensa de los intereses mutuos que compartimos las ciudades cuchilleras”.

Sáez Cruz ha apuntado que “Coutellia nos ha ofrecido una oportunidad magnífica para promocionar el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, para el que ya han confirmado su presencia un número importante de ciudades”. “Hemos podido presentar al mundo la ciudad de Albacete como capital cuchillera y creo sinceramente que va a ser todo un éxito este encuentro internacional”, ha señalado, subrayando que “Albacete lleva seis siglos como ciudad cuchillera y es algo por lo que tenemos que seguir apostando, tenemos mucho pasado tenemos un buen presente, pero sobre todo queremos apostar por tener un magnífico futuro con la cuchillería como emblema de la ciudad de Albacete”.

Además, ha indicado que “no me cabe duda que a través de este encuentro, Albacete y su cuchillería cumplirán con el objetivo fijado por la organización de reunir a todas las ciudades del mundo vinculadas a la actividad cuchillera, para estrechar lazos de unión entre estas localidades que por tradición, historia e industria están ligadas a esta actividad, contribuyendo así a que estas historias sigan escribiéndose y ocupando los capítulos más importantes de nuestro futuro, que ha de seguir unido al de aquella navaja que para todo servía, como describió de forma tan certera el poeta Juan José García Carbonell en aquellos versos que dedicó a Aquella Navaja de mi Padre”.

Orgullo y privilegio

También ha viajado a la ciudad francesa el presidente de la Diputación Provincial, quien ha manifestado que es “un gran orgullo y un privilegio” representar a toda la provincia de Albacete en esta feria, explicando cómo han comprobado “las ganas y la ilusión con las que mucha gente espera ese III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que, al fin, Albacete va a poder acoger este próximo 2022 tras haber quedado truncado en 2020 por la maldita pandemia”. Una cita que, ha afirmado, ha de convertirse desde la unión del sector y las Administraciones, en “un hito y un foco importantísimo de generación de oportunidades desde Albacete y para el conjunto de una provincia que tiene también alma e historia cuchilleras ”.

Cabañero ha señalado que ese III Encuentro Mundial debe ser “el ‘reimpulso’ definitivo a un sector al que hemos darle futuro haciendo valer su pasado”; un pasado, como han comprobado en Coutellia, que es “muy reconocido y admirado internacionalmente”. Con ese objetivo, la Diputación fue la primera Administración que se comprometió económicamente con Aprecu para preparar ese gran evento, contando ya la Asociación con la cuantía solicitada para dicho fin. Ello, además de otras colaboraciones con las que, junto a otras entidades, se avanza en distintas cuestiones importantes para un sector, al que, al margen de esa aportación extraordinaria por la ‘capitalidad’ cuchillera, la institución provincial destina cada año en torno a 150.000 euros (aglutinando también las acciones puestas en marcha con Fudecu y el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete).

Así, Cabañero ha explicado que se está trabajando en promoción y en divulgación; también en algo fundamental para avanzar, como es la formación (a través de FUDECU por donde, en sus más de 20 años de vida, han pasado más de 1.400 jóvenes de toda la provincia); y en “la férrea defensa del sector (y del consumidor) frente a las falsificaciones y a la competencia desleal que se hace con respecto a los cuchillos y navajas de Albacete”.

Actividades culturales y empresariales

El Encuentro Mundial de Ciudades de Cuchillería involucra a todos los actores de la industria. Artículos de cuchillería, tanto de servicios y producción de afilados y cuchillo, actividades vinculadas, como el mantenimiento, embalaje, diseño, grabado, materia prima, etc.

Por ello, la actividad institucional del encuentro irá acompañada de una serie de actividades culturales y empresariales que se han dado a conocer en el stand de Aprecu en Coutellia.

Actividades Culturales

-Exposición itinerante Worldwide Cutlery Collection. Una muestra de carácter internacional e itinerante, formada por piezas donadas por las ciudades que han participado en anteriores Encuentros Mundiales de Capitales y que tiene por objeto mostrar la obra artesanal e industrial de los diferentes países.

-Reunión de Museos Cuchilleros. Un evento que contará con la participación de varias instituciones museísticas del sector para la consecución de futuros proyectos comunes en pro de la difusión y conservación del patrimonio cuchillero.

Hay que tener en cuenta que Albacete cuenta con el único Museo de la Cuchillería de España, uno de los tres que existen en Europa, y con una Escuela de Cuchillería, también única en España y una de las pocas de Europa.

Actividades Empresariales

-Feria Internacional de Cuchillería & KnifeShow, Ibercut. La Feria Internacional de Cuchillería que se celebra anualmente en Albacete. Se trata del evento de cuchillería más importante que se lleva a cabo en España.

-Convención de Negocios. Las empresas asistentes al III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería tienen una excelente oportunidad de conocer a interesantes profesionales en el evento de intermediación organizado por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) / Enterprise Europe Network y Aprecu. En esta intermediación, los gerentes de compras, fabricantes y proveedores tendrán la oportunidad de reunirse en reuniones bilaterales de 20 minutos, eligiendo sus perfiles de interés.

Albacete está vinculada desde hace seis siglos al oficio e industria de la cuchillería. La industria de cuchillería y empresas afines es uno de los pilares económicos e industriales de la ciudad y provincia de Albacete. Produce el 90% de la cuchillería española y exporta en torno a 30 millones de euros anuales.

Suscríbete a APRECU

Únete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades.

Recibirás un email de confirmación en tu correo electrónico. Al suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad y das tu consentimiento para recibir comunicaciones de APRECU.
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.

Suscríbete a nuestras  comunicaciones

Entérate antes que nadie de eventos, campañas, viajes, ferias, noticias y mucho más.

Te llegará un email de confirmación a tu correo electrónico
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.