min de lectura

XX Aniversario de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU) y Escuela de Cuchilleria “Amos Núñez”.

APRECU, siendo su presidente Amós Núñez, impulsó la creación “FUDECU”, constituida en 2000, con el objetivo de recuperar, mantener y perfeccionar la actividad artesana e industrial relacionada con la cuchillería, seña de identidad de la ciudad de Albacete.

Esta Fundación inicia su andadura con la Escuela de Cuchillería, un centro de formación para jóvenes desempleados y con ganas de aprender una profesión, ésta fue inaugurada oficialmente en 2001.

En este momento la Escuela y después de veinte años de funcionamiento, imparte tres formaciones: reglada, ocupacional y continua. Pasando alrededor de unos 100 alumnos anualmente en los diferentes tipos de formación, con un total de 1.700 en 20 años.

ANTECEDENTES

El sector industrial de la Cuchilleria en Albacete, en las dos últimas décadas manifestó en esta provincia un aumento tan considerable de la producción, que se vio obligada a potenciar en la misma medida su capacidad tecnológica, necesitando como consecuencia una demanda importante de ayuda a instituciones y organismos, con el propósito reivindicar la importancia de su realidad industrial como una de las punteras a nivel regional, al mismo tiempo y debido a esa falta de atención social se pudo observar peligrosamente, la falta de técnicos en ese campo de la producción era considerable y lógicamente podría frenar su avance.

El sector emresarial consideró que la solución a las circunstancias que se mencionan estaba en crear un centro donde se imparta enseñanza de esta tecnología, pero sus escasos recursos les obligan a la creación de una Fundación sin ánimo de lucro FUDECU (Fundación para el desarrollo de la Cuchillería) que pudiese lograr los suficientes recursos de todo tipo, económicos, materiales y humanos, con el propósito dar luz a la creación de una escuela de Formación Profesional Específica para la cuchillería.

El proyecto, es bien acogido por instituciones, organismos y el sector industrial que la promueve, y con su ayuda de todos ellos en el año 2000, crea la Escuela de Cuchilleria “Amos Núñez” ubicada en Albacete en el Parque Empresarial Campollano.

En el año 2004 se consigue la homologación del centro por parte del SEPECAM, como centro colaborador, en las especialidades siguientes especialidades:

- Cuchillero/a.

- Diseño y modificación de planos en 2D y 3D.

- Programación de Máquinas-Herramientas con CNC

En el año 2006 se concede a la Escuela de Cuchillería el título de Centro de Excelencia por Parte del SEPECAM.

En el año 2007 se logra, por parte de SEPECAM, la especialidad PREPARADOR PROGRAMADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CON CNC.

En el año 2010 se homologa por parte de SEPECAM de las especialidades siguientes:

- AJUSTADOR-MECÁNICO.

- MATRICERO MOLDISTA.

- OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA.

En el año 2013 se firma un convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la impartición de un grado Medio de Mecanizado en la modalidad de Dual.

En el año 2014 se certifica por parte de SEPES la especialidad MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA.

Todos ellos realizan prácticas formativas en las empresas de sector, con un alto grado decontratación.

Además, desarrolla junto con la Universidad de CLM proyectos de Investigación y Desarrollo de nuevos productos para el sector, con el ánimo de potenciar su área de mercado en otros ámbitos, como sucede en la actualidad que desarrolla proyectos de innovación en el campo de la sanidad y nuevas materias primas.

También realiza una labor social de difusión e información de la profesión tan arraigada en esta provincia, y realiza visitas informativas, recibiendo a alumnos de Institutos de Secundaria, Asociaciones y Organismos de toda la provincia.

ACTUALIDAD

En este momento la Escuela y después de veinte años de funcionamiento ha conseguido en gran medida sus objetivos, ya que, a nivel docente, imparte las tres posibles formaciones: reglada, ocupacional y continua, teniendo homologadas las siguientes especialidades:

  • Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica.
  • Mecanizado por Arranque de Viruta.
  • Preparador Programador de Máquinas Herramientas Con CNC.
  • Diseño y Modificación de Planos en 2d y 3d.
  • Cuchillero/a.

Actualmente el centro realiza las siguientes actividades:

  • Cursos del Servicio público de empleo de “Mecanizado por Arranque de viruta”
  • Ciclo de Formación Profesional Básica de “Fabricación y Montaje” contando de dos cursos 1º y 2º
  • Curso de Operaciones Auxiliares en fabricación mecánica para cuchillería dirigido a los desempleados de la Agencia de Colocación Municipal.
  • Visitas informativas.

En los últimos años la escuela está consiguiendo un alto índice de contratación, un 80% de contratación.

Suscríbete a APRECU

Únete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades.

Recibirás un email de confirmación en tu correo electrónico. Al suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad y das tu consentimiento para recibir comunicaciones de APRECU.
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.

Suscríbete a nuestras  comunicaciones

Entérate antes que nadie de eventos, campañas, viajes, ferias, noticias y mucho más.

Te llegará un email de confirmación a tu correo electrónico
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.