min de lectura

APRECU negocia con la Dirección Nacional de Seguridad de ADIF mejoras en su normativa actual sobre viajar con artículos de cuchillería en la estación de ferrocarril de Albacete- Los Llanos.

El pasado día 16 de octubre, APRECU mantuvo una reunión con el Gerente de seguridad de ADIF España D. José Antonio Villa y el responsable de seguridad de ADIF de Albacete, D. Francisco Jiménez Selva.

El encuentro tuvo una duración de 2 horas en la sede de APRECU a la cual asistieron miembros de la Junta Directiva; D. Manuel Fernández Rovira, Dña. María Dolores Nieto, D. Francisco Gómez Sanz, abogado jurídico D. Julio García Bueno y secretaria técnica de APRECU, Dña. María José Palacios. Además, contamos con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete; D. José Manuel Rodríguez Ruiz, Comandante Jefe de Operaciones y D. José Antonio Valcárcel Sánchez, Teniente Jefe de la Intervención de Armas y Explosivos.

Tras la dilatada reunión, se expusieron las diferentes problemáticas que existe a la hora de viajar con artículos de cuchillería en AVE.

  1. Los criterios impuestos por ADIF para viajar con productos de cuchillería en AVE. Se trata de una norma interna, desactualizada y que no recoge los criterios del Reglamento de Armas.
  2. Que la solución de solicitar un ticket de compra con un límite de tiempo (72h) no garantiza la seguridad.
  3. Propuesta para que se habilite un espacio tipo consigna donde poder portar estos objetos.
  4. Proposición para disponer de un sistema de embalaje que facilitara el transporte.
  5. La posibilidad que se pueda recuperar los objetos “abandonados” por los viajeros.
  6. Que la normativa que se establece en Albacete se pueda exportar al resto de ciudades de España.

Aunque, lamentablemente, los resultados no van a ser inmediatos, somos optimistas en que todas estas propuestas serán trasmitidas al órgano superior, que serán estudiadas y atendidas por los responsables de ADIF.

Como medidas inmediatas se acordaron las siguientes acciones:

1. En cuanto al límite de tiempo:

LOS ARTICULOS DE ARTESANÍA QUE PUEDAN SER CONSIDERADOS "ARMAS BLANCAS", DE FORMA EXCEPCIONAL, PODRÁN TRANSPORTARSE POR FERROCARRIL, DENTRO DE LAS 72 H POSTERIORES A SU ADQUISICIÓN, SIEMPRE QUE SE ENCUENTREN DEBIDAMENTE EMBALADOS Y PRECINTADOS POR EL COMERCIO QUE HAYA PROCEDIDO A SU VENTA.
ASÍ MISMO, ESTOS OBJETOS DEBERÁN DE IR ACOMPAÑADOS POR LA FACTURA DE COMPRA. “

En este sentido, nos garantizan que el trasbordo está autorizado debiendo permitir el acceso portando estos productos.

2. Cuando se trate de regalos institucionales, ya sea por la asociación o por empresas que quieran obsequiar con este artículo, deberán de acompañar una tarjeta de la compañía, artesano o comercio identificando lo siguiente:
REGALO INSTITUCIONAL/CORPORATIVO DE ( EMPRESA/ARTESANO)….. A D. (NOMBRE Y APELLIDOS), FECHA Y FIRMA DE LA PERSONA QUE LO REGALA.

3. Informar a la asociación de las posibles acciones de promoción que realicen las empresas asociadas que signifique que un gran número de viajeros portarán cuchillería de forma excepcional. Ejemplo: patrocinio carrera solidaria, concursos y/o sorteos, etc…

4. Las asociación comunicará a la Dirección de Protección y Seguridad de Adif de Albacete, toda actividad que organice que genere un incremento significativo de viajeros sin ticket de compra o con cualquier otra particularidad. Ejemplo: Feria de Cuchillería, III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, etc…


Desde la asociación no cesaremos en protagonizar campañas en defensa del sector y conseguiremos entre todos concienciar sobre el lugar que ocupa esta herramienta que forma parte de nuestra cultura.

Suscríbete a APRECU

Únete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades.

Recibirás un email de confirmación en tu correo electrónico. Al suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad y das tu consentimiento para recibir comunicaciones de APRECU.
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.

Suscríbete a nuestras  comunicaciones

Entérate antes que nadie de eventos, campañas, viajes, ferias, noticias y mucho más.

Te llegará un email de confirmación a tu correo electrónico
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.