min de lectura

La cuchillería y la navaja clásica de Albacete ya son Bien de Interés Cultural en la categoría de bien inmaterial.

La cuchillería y la navaja clásica de Albacete, Declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de inmaterial.

Esta mañana se ha publicado su declaración en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por ser "una seña de identidad de la ciudad y parte de su cultura popular", según el expediente aportado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Una de las principales batallas que ha llevado a cabo APRECU durante los últimos años es la defensa de su tradición y la protección de su industria y artesanía. La cuchillería albaceteña cuenta con seis siglos de historia, aunque hay expertos que creen que fue mucho antes cuando se comenzó a trabajar estas magníficas piezas que han convertido a nuestra ciudad y provincia en un referente nacional.

Si acudimos a la Ley de Patrimonio Histórico de España, podremos leer: "en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae". Por lo tanto, toda aquella persona conocedora de la trayectoria y distinción de la cuchillería albaceteña entenderá que ésta debe ser denominada de tal forma.

Debido a estas sustanciales razones, APRECU inicia la solicitud de la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha el 16/12/2015, puesto que se trata de un importante reconocimiento que favorecería la protección y difusión del patrimonio cultural, económico y social constituido por la Cuchillería y la Navaja Clásica Albaceteña. De tal forma este reconocimiento abarcaría aspectos relacionados con la tradición, técnicas específicas de fabricación y su ineludible calidad como producto.

Finalmente, este jueves, ha sido publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, lo que supone un reconocimiento público de gran envergadura que posibilitará un mejor posicionamiento institucional fuera de España y la posibilidad de contar con una legislación protectora a nivel regional que reconozca las técnicas de fabricación, su calidad y tradición.

Resulta de vital importancia que todos los miembros del sector y los ciudadanos conozcan esta distinción que favorece la defensa de un sector amenazado por la intrusión y falsificación de piezas importadas ante la impasividad y negativa de los principales organismos europeos, que han desestimado y paralizado la implantación de acciones como el “Made-In”. APRECU seguirá combatiendo y protegiendo al sector cuchillero para obtener la protección que merece.

Ver documento completo: http://ow.ly/QIAY30f9fAk

Suscríbete a APRECU

Únete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades.

Recibirás un email de confirmación en tu correo electrónico. Al suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad y das tu consentimiento para recibir comunicaciones de APRECU.
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.

Suscríbete a nuestras  comunicaciones

Entérate antes que nadie de eventos, campañas, viajes, ferias, noticias y mucho más.

Te llegará un email de confirmación a tu correo electrónico
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.