min de lectura

APRECU se une para apoyar la creación de un sello de calidad europeo para indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios

La Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU, encabezada por su presidente Juan Andrés Barbero García y secretarias técnicas Elvira Rodenas y María José Palacios, asistieron el pasado viernes 13 de marzo a la Jornada sobre la Protección de las Indicaciones Geográficas de productos no agroalimentarios en la Unión Europea que tuvo lugar en Yecla, Murcia.

Dicha Jornada estuvo marcada por un objetivo común, aunar fuerzas para conseguir que la Unión Europea proteja las IGP no agroalimentarias entre la que se encontraría la Cuchillería de Albacete.

La asociación fue invitada a participar en la mesa redonda con la finalidad de exponer a los asistentes la situación de sector tan emblemático para Albacete como es la cuchillería.

El Presidente explicó las distintas acciones que desde APRECU se han realizado y se están llevando a cabo en la defensa del consumidor, en preservar la calidad y origen de nuestros productos, destacando el "Made In" y Marca de Garantía de Origen AB- Cuchillería de Albacete.

Además, Juan Andrés manifestó los beneficios que para el sector cuchillero supondría el conseguir este certificado europeo de calidad, lo que contribuiría a identificar nuestro producto como originario de nuestra ciudad, región y país, poniendo en relieve su tradición, técnicas de fabricación y calidad. Así mismo, protege al producto, contribuye a la creación y la promoción de oficios de carácter tradicional aportando seguridad al consumidor final.

El presidente de APRECU compartió mesa con otros representantes de sectores económicos de Yecla como el Presidente de Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Antonio Martínez, Presidente de la Denominación de Origen del vino de Yecla, Pascual Molina, Vicepresidente de AREMA, Asociación de Empresas de la Madera y Presidente de Artesanos de la Región de Murcia.

El evento fue organizado por Consejería de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia, Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, Dirección General de Participación Ciudadana Unión Europea y Acción Exterior y al Ayuntamiento de Yecla.

El objetivo de esta jornada fue dar a conocer a las empresas y asociaciones de productores participantes la situación y el marco legal existente para dichos productos a nivel europeo y los trabajos realizados por la Comisión Europea hasta la fecha, y evaluar el potencial impacto económico de la protección de las Indicaciones Geográficas de productos no agrícolas en la UE.

El evento contó con la presencia de una representante de la Comisión que presentó los resultados de la consulta pública a nivel europeo realizada en 2014 y las previsiones de futuro, así como un miembro del Comité de las Regiones. Igualmente, se expuso la visión del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de su representante de Política comercial de la UE y el Comercio Internacional de Productos Industriales.

Al finalizar la Jornada APRECU firmó un acuerdo de posición común para la protección de las Indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios, junto con otras asociaciones de productores interesadas en la Región de Murcia, así como de Valencia y Andalucía.

Así mismo, APRECU seguirá trabajando para conseguir el “MADE IN”, acción que va en paralela con esta nueva iniciativa.

Suscríbete a APRECU

Únete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades.

Recibirás un email de confirmación en tu correo electrónico. Al suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad y das tu consentimiento para recibir comunicaciones de APRECU.
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.

Suscríbete a nuestras  comunicaciones

Entérate antes que nadie de eventos, campañas, viajes, ferias, noticias y mucho más.

Te llegará un email de confirmación a tu correo electrónico
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.