Viernes, 14 Septiembre 2018 10:25

APRECU celebra su acto de hermandad

El acto de Hermandad, organizado por APRECU cada 10 de septiembre,  ha sido el marco donde se ha entregado el reconocimiento como Cuchillero Mayor del Año 2018 al coleccionista de navajas antiguas, investigador y autor de varios libros de navajología Rafael María Martínez del Peral Fortón.

APRECU también ha homenajeado a cuatro veteranos cuchilleros de la provincia de Albacete, como Dolores Chinchilla, que trabajó desde 1973 y hasta su jubilación, en la empresa Arcos; Julián Núñez Juan, hijo de Julián Núñez, que fundó la empresa a la que dio su nombre y en la que han trabajado tanto Julián como su hermano Amós Núñez, que constituyeron la empresa Viuda de Julián Núñez en 1961, al fallecer su padre. También ha recibido homenaje de sus compañeros de profesión, Paco Hernández Becerra, que pertenece a una familia de cuchilleros navajeros conocidos como ‘los Mengajos’,y creador de Cuchillería Becerra. El último reconocimiento a profesionales del sector cuchillero ha sido para José María Valiente Pérez, natural de Madrigueras.

Los reconocimientos de la XXXVIII edición de los Premios de Cuchillería de Castilla-La Mancha han recaído en el artesano, Juan Vergara Ruiz en las categorías de ‘Reproducción de Navajas Antiguas’, ‘Mejor Conjunto de Cuchillos de Oficio’, ‘Réplica del Museo’; en esta última junto a Juan Luis Vergara Gallego, y en ‘Cuchillero de Arte, Innovación y Diseño’.

 

Además, el Fallo del Jurado de estos Premios regionales de Cuchillería también ha designado a los cuchilleros, Julián Panadero Bartús en las categorías de ‘Navaja Artística’, ‘Cuchillo Artístico’ y ‘Navaja Clásica’. Estos galardones los comparte con Francisco Javier Expósito Moreno, Juan Vergara Ruiz y Juan Luis Vergara Gallego, respectivamente.

 En otro orden de reconocimientos, también recogieron el premio, Álvaro Cañadas Sánchez en la modalidad de ‘Libre para Aficionados’; y Francisco J. Paramás Jurado en ‘Navaja Arte y Diseño’.

Finalmente, Francisco Javier Expósito Moreno se ha alzado con ‘Pieza Más Original’ y junto a Cuchillería Jiménez Hermanos también ha recibido el Premio al ‘Mejor Conjunto de Cuchillos de Oficio’; Alfa Cuchillería en ‘Navaja de Serie’ y de nuevo, Francisco Javier Expósito Moreno. La empresa Arcos Hermanos ha conseguido la ‘Mejor Vitrina Industrial’.

Con respecto a la XXIX edición del Concurso Literario sobre la Navaja Juan José García Carbonell, el jurado premió el trabajo ‘El singular caso de la sala de las tijeras’ de Miguel Ángel Molina; en la categoría de verso el premio fue para ‘Cortar el odio mi navaja’ del autor de Ciudad Real, Santiago Romero.

PREPARAR LA CAPITALIDAD

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector de la cuchillería de Albacete y ha apoyado la creación de un organismo gestor para preparar la capitalidad mundial de la Cuchillería en 2020 en la ciudad albaceteña, pues es “tradición, cultura, comercio, empresa y un bien fundamental”.

La consejera ha dado la enhorabuena a todos los premiados por APRECU y, en especial, a Martínez del Peral Fortón, que ha recibido el premio patrocinado por el Gobierno regional, por “llevar la cuchillería por todos los sitios del mundo”, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha agregado que el próximo año el Día de la Región se celebrará en la ciudad de Albacete y “tendrá como hilo conductor y hoja de ruta la cuchillería como un sello de calidad distintivo para el conjunto de la comunidad autónoma, al tiempo que ha mostrado su apoyo al “poder crear un comité organizador” para preparar la capitalidad mundial de la cuchillería.

Además de la consejera, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha entregado el primer premio a la Navaja Artística de Albacete a Julián Panadero Bartús, y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el primer premio en la categoría de Navaja de Arte y Diseño a Francisco Paramás.

De su lado, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha reiterado su compromiso con el sector cuchillero de Albacete, al tiempo que ha agradecido su importante aportación a la sociedad albaceteña.

Manuel Serrano ha asegurado que la cuchillería “es una seña de identidad impagable” de nuestra ciudad y de todos los albaceteños, por lo que “cuando en cualquier lugar del mundo hay una pieza albaceteña, hay también un trozo de Albacete”.

El alcalde de Albacete ha agradecido a la presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), Pilar Jiménez, y todos los miembros de su junta directiva, la gran labor que realizan al frente de esta entidad, que ya cuenta con 41 años de vida, a favor de la cuchillería albaceteña y de los grandes profesionales que forman parte de este gremio, asegurando que seguirá trabajando de la mano del sector cuchillero, y en estrecha colaboración con el resto de administraciones, para “cuidar e impulsar la cuchillería todos juntos”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, Manuel Serrano ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha su colaboración para promocionar durante esta Navidad la cuchillería albaceteña en su Oficina de Turismo en Madrid, tal y como se promocionó hace unos días con gran éxito la Feria de Albacete.

En el marco de este encuentro, al que también han acudido el vicepresidente I de la Diputación, Agustín Moreno, y las diputadas María Victoria Leal y Raquel Ruiz, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha resaltado “el trabajo de quienes, a lo largo del tiempo, tanto habéis trabajado (de generación en generación) por la cuchillería y por la navaja artesana y, a través de ellas, por el nombre de Albacete”.

Cabañero ha señalado que “ese tesón, poco a poco, va teniendo recompensa y, aunque quizá en muchos casos ésta no llegue con la celeridad que nos gustaría, está llegando”. Algo en lo que, ha señalado “ha sido vital que estemos unidos todos: sector y administraciones, peleando en Europa con los buenos argumentos que nos da nuestra historia por lo que es justo, y por dar el lugar que merece a este arte que nos identifica como ciudad, como provincia y como región”.

El presidente de la máxima Institución provincial ha subrayado que éste ha sido un año importante tanto para el sector como para los responsables políticos, “decididos a estar al lado del primero, aportando cada cual cuanto pueda por contribuir a que siga dando pasos”, ha informado la Diputación en nota de prensa.

 

 Fuente: LA CERCA

 

El pasado 8 de septiembre, se inauguraba el salón de exposición de cuchillería por parte de  la presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez, acompañada por su junta directiva; Manuel Fernández, Ramón Pareja, María Dolores Nieto y Francisco Gómez, y por las principales autoridades; Alcalde de Albacete, Manuel Serrano, Portavoz del Gobierno Regional, Nacho Hernando, Delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero y Subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca. Además estuvieron presentes en dicho acto los miembros de la corporación municipal, diputados provinciales, directores provinciales, patrocinadores del concurso, miembro del jurado, socios y socias de APRECU y amigos y amigas cuchilleros.

El pasado sábado, 8 de septiembre, se reunía el jurado para emitir el fallo de la trigésimo octava edición del concurso de Castilla- La Mancha de Cuchillería, patrocinado por;

Excma. Ayuntamiento de Albacete, Excma. Diputación provincial de Albacete, Museo Municipal de la Cuchillería, Fundación Global Caja,  Confederación de Empresarios de Albacete “FEDA”, empresa “ARCOS HNOS” y la empresa “FORCUALBA”.

Para esta edición han participado a las diferentes especialidades convocadas (12 temas) un total de 39 concursantes; artesanos, industriales, operarios, aprendices y aficionados.

El jurado ampliado para esta edición, ha estado compuesto por:

D. JOSÉ EXPÓSITO PICAZO (Maestro Artesano).
D. CESAREO SÁNCHEZ SÁNCHEZ (Artesano)
Dña. MARIANA DE PASCUAL (Directora Museo Municipal de la Cuchillería)
D. ANTONIO MONTEJANO NIETO (Maestro artesano grabador "aguafuertista" y cuchillero)
D. ROMÁN SANZ GARIN (Artesano Cuchillero).

Secretario: D. Ramón Pareja Ossorio
Horas después, las principales autoridades, locales, provinciales y regionales, inauguraron el salón de cuchillería junto a los miembros de la Junta Directiva de APRECU , compañeros cuchilleros y amigos.