Un total de 3200 visitantes nacionales como internacionales disfrutaron de las tres jornadas que se llevaron a cabo.

La Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) organizó durante el pasado fin de semana la IX edición de la Feria de la Cuchillería & Knife Show. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la Asunción, un emblemático edificio de la ciudad albaceteña con más de cinco de siglos de vida. Durante dos días y medio Albacete ha sido más si cabe, ciudad mundial de la cuchillería.

La inauguración de la Feria se llevó a cabo el pasado viernes 9 de noviembre por parte de la presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez, y las principales autoridades en un acto en el cual se ensalzó la tradición e importancia que el sector tiene para la ciudad y provincia. La presidenta de APRECU agradeció personalmente a la Excma. Diputación de Albacete por la cesión del espacio, por tercer año consecutivo, de La Asunción como lugar de celebración. Adicionalmente, puso en valor la importancia que para APRECU como entidad organizadora supone esta importante muestra acercando el conocimiento de los maestros artesanos al público general, potenciando el sector de la cuchillería a nivel nacional e internacional y ofertando este tipo de eventos como plan diferente al público general que demanda actividades en nuestra ciudad diferentes.

Los verdaderos protagonistas han sido los expositores artesanos, empresas industriales y afines que cada edición confían en este evento como parte de su estrategia comercial. 27 mesas de exposición y venta han tenido la oportunidad de mostrar sus productos hacia el público profesional, multiplicando las oportunidades de venta y acuerdos.

Empresas y artesanos han compartido tres jornadas con otros llegados de Portugal, Madrid, Barcelona, Valladolid y Valencia, lo que ha convertido una vez más a esta feria en un referente internacional para la cuchillería.

Eso se demuestra en el número de visitantes que se han acercado a las instalaciones, ya que más de 3000 personas han disfrutado de talleres, demostraciones, concursos, etc.., que se han llevado a cabo. Esto supone un salto para el evento, duplicando el número de visitantes respecto al año pasado. Asimismo, cabe destacar la procedencia de los mismos, debido a que en estos tres días multitud de visitantes de toda España (Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Alicante), Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Canadá han venido expresamente a disfrutar de este importante encuentro.

Por otro lado, las encuestas realizadas por parte de los expositores a la organización muestran que el 93% de ellos han cumplido con los objetivos de su empresa  así como su deseo por volver a participar en la próxima edición. La valoración general del certamen ha sido muy elevada.


En cuanto a las actividades paralelas, el viernes 9, a las 13.30h, tuvo, lugar el fallo del III Concurso de Cuchillería para expositores, gracias a la colaboración de Liberbank. Los premiados fueron:
Primer Premio, valorado en 300€ y diploma, para José Expósito Picazo. Segundo premio, dotado de 200€ y diploma, recayó para Juan Luis Vergara Gallego.
El sábado por la mañana, el día de máximo público, el maestro cuchillero José Expósito ofreció una master class elaborando una navaja a mano, actividad que contó con numeroso público aficionado a la cuchillería.


No podría faltar el tradicional, taller " monta tu propia navaja" con más de 40 participantes  y el sorteo de piezas de cuchillería con la Marca de Garantía " AB-CUCHILLERIA DE ALBACETE".

Además para esta edición y como novedad, aficionados de la cuchillería y fotografía han podido participar en el I Concurso Fotográfico del evento, el cual ha obtenido mucha asistencia.

La Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU, agradece a: IFAB, Excma. Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Albacete, Museo de la Cuchillería, Liberbank y Asociación de Fotógrafos de Albacete, AFA, la colaboración recibida. 

 

 

Novedad:  Proyecto de Formación Obligatoria en Prevención de Riesgos Laborales del Sector del Metal y Derivados

APRECU, la Asociación de Cuchillería y Afines,  junto con ADECA, la Asociación de Empresarios de Campollano, y en colaboración con ADECCO, la compañía de empleo y recursos humanos, ponen en marcha el ‘Proyecto de Formación OBLIGATORIA en el sector del Metal’.

Viernes, 14 Septiembre 2018 10:25

APRECU celebra su acto de hermandad

El acto de Hermandad, organizado por APRECU cada 10 de septiembre,  ha sido el marco donde se ha entregado el reconocimiento como Cuchillero Mayor del Año 2018 al coleccionista de navajas antiguas, investigador y autor de varios libros de navajología Rafael María Martínez del Peral Fortón.

APRECU también ha homenajeado a cuatro veteranos cuchilleros de la provincia de Albacete, como Dolores Chinchilla, que trabajó desde 1973 y hasta su jubilación, en la empresa Arcos; Julián Núñez Juan, hijo de Julián Núñez, que fundó la empresa a la que dio su nombre y en la que han trabajado tanto Julián como su hermano Amós Núñez, que constituyeron la empresa Viuda de Julián Núñez en 1961, al fallecer su padre. También ha recibido homenaje de sus compañeros de profesión, Paco Hernández Becerra, que pertenece a una familia de cuchilleros navajeros conocidos como ‘los Mengajos’,y creador de Cuchillería Becerra. El último reconocimiento a profesionales del sector cuchillero ha sido para José María Valiente Pérez, natural de Madrigueras.

Los reconocimientos de la XXXVIII edición de los Premios de Cuchillería de Castilla-La Mancha han recaído en el artesano, Juan Vergara Ruiz en las categorías de ‘Reproducción de Navajas Antiguas’, ‘Mejor Conjunto de Cuchillos de Oficio’, ‘Réplica del Museo’; en esta última junto a Juan Luis Vergara Gallego, y en ‘Cuchillero de Arte, Innovación y Diseño’.

 

Además, el Fallo del Jurado de estos Premios regionales de Cuchillería también ha designado a los cuchilleros, Julián Panadero Bartús en las categorías de ‘Navaja Artística’, ‘Cuchillo Artístico’ y ‘Navaja Clásica’. Estos galardones los comparte con Francisco Javier Expósito Moreno, Juan Vergara Ruiz y Juan Luis Vergara Gallego, respectivamente.

 En otro orden de reconocimientos, también recogieron el premio, Álvaro Cañadas Sánchez en la modalidad de ‘Libre para Aficionados’; y Francisco J. Paramás Jurado en ‘Navaja Arte y Diseño’.

Finalmente, Francisco Javier Expósito Moreno se ha alzado con ‘Pieza Más Original’ y junto a Cuchillería Jiménez Hermanos también ha recibido el Premio al ‘Mejor Conjunto de Cuchillos de Oficio’; Alfa Cuchillería en ‘Navaja de Serie’ y de nuevo, Francisco Javier Expósito Moreno. La empresa Arcos Hermanos ha conseguido la ‘Mejor Vitrina Industrial’.

Con respecto a la XXIX edición del Concurso Literario sobre la Navaja Juan José García Carbonell, el jurado premió el trabajo ‘El singular caso de la sala de las tijeras’ de Miguel Ángel Molina; en la categoría de verso el premio fue para ‘Cortar el odio mi navaja’ del autor de Ciudad Real, Santiago Romero.

PREPARAR LA CAPITALIDAD

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector de la cuchillería de Albacete y ha apoyado la creación de un organismo gestor para preparar la capitalidad mundial de la Cuchillería en 2020 en la ciudad albaceteña, pues es “tradición, cultura, comercio, empresa y un bien fundamental”.

La consejera ha dado la enhorabuena a todos los premiados por APRECU y, en especial, a Martínez del Peral Fortón, que ha recibido el premio patrocinado por el Gobierno regional, por “llevar la cuchillería por todos los sitios del mundo”, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha agregado que el próximo año el Día de la Región se celebrará en la ciudad de Albacete y “tendrá como hilo conductor y hoja de ruta la cuchillería como un sello de calidad distintivo para el conjunto de la comunidad autónoma, al tiempo que ha mostrado su apoyo al “poder crear un comité organizador” para preparar la capitalidad mundial de la cuchillería.

Además de la consejera, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha entregado el primer premio a la Navaja Artística de Albacete a Julián Panadero Bartús, y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el primer premio en la categoría de Navaja de Arte y Diseño a Francisco Paramás.

De su lado, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha reiterado su compromiso con el sector cuchillero de Albacete, al tiempo que ha agradecido su importante aportación a la sociedad albaceteña.

Manuel Serrano ha asegurado que la cuchillería “es una seña de identidad impagable” de nuestra ciudad y de todos los albaceteños, por lo que “cuando en cualquier lugar del mundo hay una pieza albaceteña, hay también un trozo de Albacete”.

El alcalde de Albacete ha agradecido a la presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), Pilar Jiménez, y todos los miembros de su junta directiva, la gran labor que realizan al frente de esta entidad, que ya cuenta con 41 años de vida, a favor de la cuchillería albaceteña y de los grandes profesionales que forman parte de este gremio, asegurando que seguirá trabajando de la mano del sector cuchillero, y en estrecha colaboración con el resto de administraciones, para “cuidar e impulsar la cuchillería todos juntos”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, Manuel Serrano ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha su colaboración para promocionar durante esta Navidad la cuchillería albaceteña en su Oficina de Turismo en Madrid, tal y como se promocionó hace unos días con gran éxito la Feria de Albacete.

En el marco de este encuentro, al que también han acudido el vicepresidente I de la Diputación, Agustín Moreno, y las diputadas María Victoria Leal y Raquel Ruiz, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha resaltado “el trabajo de quienes, a lo largo del tiempo, tanto habéis trabajado (de generación en generación) por la cuchillería y por la navaja artesana y, a través de ellas, por el nombre de Albacete”.

Cabañero ha señalado que “ese tesón, poco a poco, va teniendo recompensa y, aunque quizá en muchos casos ésta no llegue con la celeridad que nos gustaría, está llegando”. Algo en lo que, ha señalado “ha sido vital que estemos unidos todos: sector y administraciones, peleando en Europa con los buenos argumentos que nos da nuestra historia por lo que es justo, y por dar el lugar que merece a este arte que nos identifica como ciudad, como provincia y como región”.

El presidente de la máxima Institución provincial ha subrayado que éste ha sido un año importante tanto para el sector como para los responsables políticos, “decididos a estar al lado del primero, aportando cada cual cuanto pueda por contribuir a que siga dando pasos”, ha informado la Diputación en nota de prensa.

 

 Fuente: LA CERCA