APRECU, siendo su presidente Amós Núñez, impulsó la creación “FUDECU”, constituida en 2000, con el objetivo de recuperar, mantener y perfeccionar la actividad artesana e industrial relacionada con la cuchillería, seña de identidad de la ciudad de Albacete.

Esta Fundación inicia su andadura con la Escuela de Cuchillería, un centro de formación para jóvenes desempleados y con ganas de aprender una profesión, ésta fue inaugurada oficialmente en 2001.

En este momento la Escuela y después de veinte años de funcionamiento, imparte tres formaciones: reglada, ocupacional y continua. Pasando alrededor de unos 100 alumnos anualmente en los diferentes tipos de formación, con un total de 1.700 en 20 años.

 

Jueves, 17 Septiembre 2020 06:25

NUEVA CAMPAÑA EN DEFENSA DEL SECTOR

CAMPAÑA INFORMATIVA ‘’VIAJA CON TU NAVAJA’’

El sector de la cuchillería se enfrenta muy a menudo a restricciones a la hora de comercializar, transportar o promocionar artículos de cuchillería. 

Es por ello que esta actividad nace para dar respuesta a cuestiones muy demandadas por los turistas y ciudadanos y aficionados a la hora de adquirir el típico souvenir albaceteño.

En el momento de desplazarnos; ¿Está permitido llevar en el coche una navaja? ¿Puedo viajar en tren y en avión con estos artículos?. ¿Cúales son las medidas permitidas?

Por lo tanto, la acción informativa pretende dar a conocer el procedimiento correcto a la hora de transportar artículos de cuchillería de acuerdo a las diferentes normativas vigentes (Reglamento de Armas, Normativa interna ADIF, AENA…)., para concienciar a la población sobre la legislación propia del sector, poner en valor la Cuchillería de la provincia de Albacete y fundamentalmente evitar problemas derivados por la falta de información al ciudadano y al turista.

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, celebró su XVI aniversario. Durante el acto la presidenta de APRECU, Maria Pilar Jimenez Garcia estuvo acompañada por el secretario Ramon Pareja Ossorio y directivos de la asociación Juan Andrés Barbero, quiso reconocer la labor que realizan el personal que lo conforma al igual que agradeció a las instituciones la aportación económica para que "la casa de los cuchilleros" funcione día a día.

Jiménez subrayó que como cuchillera y  albaceteña "siento un inmenso orgullo de poder alardear de este espacio, del importante legado de nuestros ancestros, maestros artesanos cuchilleros, colecciones privadas, donaciones particulares, cesiones de todo el mundo… de ser un referente internacional. El Museo de los sentimientos como dice Amos Núñez, un lugar que sin lugar a dudas cualquier aficionado a la cuchillería querría visitar".