La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines (APRECU), Pilar Jiménez, e integrantes de su Junta Directiva;  Manuel Fernández y Ramón Pareja, se reunían el pasado 1 de julio con el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, junto a los concejales de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, y Economía y Hacienda, María José López, para comenzar a trabajar en la planificación del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que acogerá nuestra ciudad, entre el 11 y el 13 de junio de 2020, y que organizará APRECU.

Un evento, para el que el vicealcalde se comprometió a recabar el apoyo y la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación provincial de Albacete, pues un acontecimiento de esta magnitud, ha asegurado, “debe llegar de la mano de la implicación de las tres administraciones”, subrayando, que “estos, son los acontecimientos por los que tiene que ser conocida nuestra ciudad. Además, este nos brindará una proyección internacional, para un sector, el de la cuchillería, tan vinculado a la ciudad de Albacete y sin el que no se entendería ni nuestra historia ni nuestro presente. Por eso, tenemos que apoyarlo, para que también forme parte de nuestro futuro”.

Durante el transcurso de la reunión, también se ha estudiado la posibilidad de que para la promoción del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería se instale un stand para este fin en el Recinto Ferial de Albacete, durante la celebración de la próxima edición de la Feria, en el que tendrían cabida exposiciones, talleres artesanales y vídeos para promocionar este acontecimiento. Por último, se ha valorado positivamente por parte de APRECU que algunas de las carrozas que participarán en la Cabalgata de Apertura de la Feria luzcan el Logo del ‘III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería 2020’.

El pasado viernes, 28 de junio, tuvo lugar el Acto Conmemorativo XXX Aniversario del Concurso Literario, Juan J. García Carbonell, sobre "la Navaja", en el Museo Municipal de la Cuchillería, un acto simbólico y emotivo  donde se reconoció la labor de sus fundadores, miembros del jurado y participantes hasta la fecha. 

El acto, dirigido por Raquel Haro Herreros, contó con la participación de Francisco Jiménez Carretero, presidente del jurado, quien valoró la importancia y evolución del certamen. Adicionalmente,  junto con  Llanos Salas Rapsoda, recitaron algunos poemas galardonados durante estos treinta años.

La presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez informó sobre las novedades para esta edición; incremento en los premios y la opción de enviar los trabajos de forma digital a través de correo electrónico.

 

La presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, acompañada por empresarios cuchilleros Sara Arcos, Cesareo Sánchez, Israel Martínez y Roberto Saez junto con los sindicatos CCOO y UGT-FICA Albacete se reunian ayer, 17 de junio para proceder a la firma del Convenio Colectivo de Cuchillería para la provincia de Albacete.

Para el año 2019, se incrementan todos los conceptos retributivos en un 1,6%. Dicho convenio ha sido suscrito por los distintos representantes sindicales y empresariales en los locales de la Asociación de empresarios de la Cuchillería en ADECA. La vigencia del acuerdo alcanzado será hasta el 31 de diciembre de 2019, con efectos retroactivos desde el 1 de enero y afecta a 500 trabajadores en la provincia de Albacete repartidos en 27 centros de trabajo.