Noticia
2
min de lectura

Cerca de 2.000 Personas Visitaron IBERCUT en una Edición donde la Gastronomía ha Tenido un Papel Fundamental

Albacete, 9 de octubre de 2023. El domingo cerró sus puertas la Feria Internacional de Cuchillería Knife Show, Ibercut, organizada por la Asociación de Cuchillería y Productos Afines APRECU, en la que se han dado cita 40 expositores procedentes de toda España y de otros países como México, Portugal o Italia y por la que pasaron cerca de 2.000 personas.

Según los primeros datos, “aparte de la participación, también ha sido un éxito en cuanto a las oportunidades de negocio entre los artesanos y cuchilleros, ya que las ventas este año han aumentado con respecto al año anterior”, asegura la presidenta de APRECU, Mª Pilar Jiménez, quien también ha dado las gracias a los patrocinadores y colaboradores “sin los que no sería posible Ibercut”.

Mª Pilar Jiménez también destaca que en esta edición, por la que han apostado nuevos expositores, ha mejorado la calidad de los productos expuestos. “Quiero agradecer a todos los expositores, veteranos y nuevos, su confianza en Ibercut”, apunta la presidenta de APRECU.

Datos que consolidan Ibercut como una cita imprescindible para el sector cuchillero.

Artesanía y gastronomía

En la XIII edición de Ibercut, que se ha celebrado en el centro de Albacete, en las instalaciones del Casino Primitivo, la gastronomía ha tenido un papel fundamental, a través de la Exposición de Piezas de Diseño de Artesanía de Castilla-La Mancha, con cuchillos realizados ad hoc por artesanos albaceteños, y la participación de importantes chefs, como Fran Martínez, del Restaurante Maralba, con dos estrellas Michelin, quien ofreció un showcooking donde destacó la unión de la gastronomía y la artesanía. “Los cocineros somos artesanos”, afirmó Fran Martínez, explicando que “desde el minuto uno elaboramos todo”.

En este sentido, el chef aseguró que “lo mismo pasa con la cuchillería y la vajilla. Podemos hacer una experiencia única y diferente utilizando vajillas y cuchillos artesanos y únicos porque también en estas piezas está el valor añadido a la propuesta gastronómica”.

Y ese es el objetivo que APRECU, de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, persigue con Ibercut Gastronomy, una iniciativa con la que ha iniciado un proceso de diseño para conectar la artesanía y la gastronomía y atraer a un nuevo consumidor de cuchillería, aquel para el cual es importante no solo la utilidad de la pieza como tal, sino también su aspecto estético.

Así, Ibercut ha contado con una Exposición de Piezas de Diseño de Artesanía de Castilla-La Mancha, donde se han mostrado diferentes diseños contemporáneos creados por artesanos cuchilleros basados en técnicas artesanales, utilizando materias primas de proximidad y materiales sostenibles y reciclados, junto a piezas de otras artesanías castellano-manchegas, como vidrio soplado, cerámica, forja, cuero, bordados o mimbre.

Una muestra creada por la diseñadora castellano-manchega Natalia Ortega, especialista en artesanías de Castilla-La Mancha, que trabaja en un amplio abanico de proyectos nacionales e internacionales con artesanos de la región.

Culinaria Castilla-La Mancha y Abycine

Una muestra que, debido al éxito que ha tenido, se trasladará a Cuenca, capital gastronómica 2023, para formar parte del foro Culinaria Castilla-La Mancha los días 23 y 24 de octubre en el Auditorio José Luis Perales.

Además, el Festival de Cine Indepenciente, Abycine, que celebrará del  19 al 27 de octubre su XXV edición, también contará con una muestra de esta exposición enmarcada en el Desafío Gastroexperience.

Suscríbete a APRECU

Únete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades.

Recibirás un email de confirmación en tu correo electrónico. Al suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad y das tu consentimiento para recibir comunicaciones de APRECU.
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.

Suscríbete a nuestras  comunicaciones

Entérate antes que nadie de eventos, campañas, viajes, ferias, noticias y mucho más.

Te llegará un email de confirmación a tu correo electrónico
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.