min de lectura

Albacete acogerá la asamblea constituyente de la Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería

  • Ya han confirmado su asistencia 17 delegaciones de ocho países con tradición cuchillera.
  • Se esperan recibir a más de 150 profesionales del sector y unos 7.000 visitantes.
  • Durante el encuentro, se celebrará la primera reunión de trabajo de Museos de Cuchillería que contará con la asistencia de ocho instituciones museísticas.
  • También tendrá lugar la III Convención de Negocios, que facilitará reuniones B2B entre empresas del sector de todo el mundo.
  • La gastronomía tendrá un papel protagonista con la presencia de reconocidos chefs del panorama nacional.

Albacete, 24 de mayo de 2022. Albacete acogerá la Asamblea Constituyente de la Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería con tradición cuchillera de más de tres siglos. Un acontecimiento histórico que tendrá lugar en el marco del III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, Albacete Meetings 2022, organizado por la Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU, que se celebrará del 10 al 12 de junio.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería

Albacete, ciudad vinculada desde hace seis siglos al oficio e industria de la cuchillería, ha sido la encargada de organizar el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que tendrá lugar del 10 al 12 de junio de 2022.

El Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería es un evento bienal que tiene sus orígenes en la ciudad de Thiers (Francia) y que concentra la presencia de ciudades internacionales con historia e industria cuchillera.

Este evento involucra a todos los actores de la industria. Desde artículos de cuchillería, servicios y producción de afilados y cuchillo, hasta actividades vinculadas al sector, como el mantenimiento, embalaje, diseño, grabado o materia prima.

En el evento participan empresas de todos los sectores de esta industria, junto a las diferentes delegaciones de las ciudades cuchilleras invitadas.

De las 28 áreas principales de cuchillería que hay en el mundo, 17 delegaciones procedentes de ocho países, a parte de España, ya han confirmado su asistencia a Albacete Meetings 2022:

  • Austria (Ybbsitz)
  • Alemania (Solingen)
  • Francia (Thiers)- Córcega
  • Italia (Maniago), Scarperia e San Piero
  • Portugal: (Caldas da Raihna) Alcobaça, Santa Catarina, Benedita, Guimaraes, Caldas das Taipas.
  • Bulgaria (Gabrovo)
  • Argentina (Tandil)
  • Turquía: Bursa
  • España: Taramundi, Santa Cruz de Mudela

Reuniones, conferencias, feria, visitas turísticas y diferentes actividades institucionales, empresariales y culturales están siendo organizadas por APRECU en torno a este evento de carácter internacional, con el objeto de estrechar los lazos entre localidades cuya tradición, historia e industria han estado ligadas a la forja, el afilado y la producción de cuchillería industrial o artesanal.

Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería

Como principal hito del encuentro, Albacete será la ciudad donde se celebre la Asamblea Constituyente de la Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería con tradición cuchillera de más de tres siglos. Un acontecimiento histórico que tendrá lugar durante el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, Albacete Meetings 2022.

Este acontecimiento marcará un antes y un después en este evento bienal, en el que se presentarán las bases que regularán esta asociación y se marcarán los tiempos y acciones a seguir para su constitución.

3. Actividades

3.1 III Convención de negocios

Dentro de las actividades profesionales que se van a llevar a cabo, el día 10 de junio tendrá lugar, en el Palacio de Congresos de Albacete, la III Convención de Negocios.

Se trata de un evento B2B que ofrece la posibilidad de ampliar la red de negocios de los participantes y establecer encuentros con profesionales del sector de la cuchillería y sectores afines de todo el mundo durante un único día.

Las empresas asistentes al III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, Albacete Meetings 2022 tienen una gran oportunidad de conocer a interesantes profesionales durante el brokerage event organizado por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) / Enterprise Europe Network y APRECU, y patrocinado por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX.

Durante esta actividad, compradores internacionales invitados por el IPEX, podrán reunirse en encuentros bilaterales de 20 minutos con fabricantes de cuchillería y proveedores. Todos los participantes podrán elegir sus perfiles de interés para mantener sus respectivas reuniones.

Se han inscrito 55 empresas de 8 países diferentes: España (39), Francia (6), Turquía (1), Reino Unido (1), Alemania (1), EE.UU. (1), Italia (2) y Portugal (2). Hasta el momento hay un total de 32 reuniones cerradas y 31 pendientes de confirmar.

3.2 Ibercut

Otro encuentro profesional que se celebrará coincidiendo con Albacete Meetings 2022 es la XII edición de Ibercut la Feria Internacional de Cuchillería de Albacete.

Una feria profesional de exposición y venta de productos de cuchillería artesanal e industrial, materiales auxiliares y productos afines, que permitirá a fabricantes, artesanos y empresas auxiliares de todo el mundo exponer sus piezas ante miles de aficionados de la cuchillería con intención de compra.

Propiciará grandes oportunidades comerciales entre profesionales, contacto directo con expositores y diversas actividades experienciales en torno a la cuchillería.

Hay confirmadas más de 71 expositores de los distintos sectores; artesanos (29), fabricantes de cuchilleria profesional y doméstica y de deportiva (15), empresas auxiliares (25) y distribuidoras de España, Argentina, Portugal, Francia, Alemania, Córcega, Italia y Bulgaria.

Entre las actividades experienciales, cabe destacar el importante peso que en esta edición va a tener la gastronomía, íntimamente relacionada con la cuchillería.
 
En este sentido, se han organizado showcooking a cargo de reconocidos chefs del panorama nacional, como Fran Martinez, del Restaurante Maralba, en Almansa, con dos estrellas Michelin, y Pablo González, del restaurante Cabaña Buenavista, en Murcia, que reinterpretarán una receta manchega.
 
Con el objetivo de destacar la importancia de la cuchillería en la gastronomía, también se realizarán taller de corte de jamón a mano o una exhibición de corte de atún rojo y degustación de sushi y sashimi.


Además, hay previstas otra serie de actividades como un curso de afilado con piedra al agua, el taller “Monta tu propia navaja”, demostraciones y un curso de iniciación al trabajo de acero damasco, talleres de iniciación a la forja para niños y adultos o una demostración de forja de tenazas para cuchillería y de artesanía con maestros cuchilleros albaceteños.

La entrada al encuentro es gratuita, que tienen toda la información en la página web: www.albacetemeetings.com e www.ibercut.es así como los enlaces para inscribirse en cualquiera de las actividades programadas, algunas de ellas tienen plazas limitadas.

3.3 Exposición Worldwide Cutlery Collection
 
El III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería también acogerá, en el museo Municipal de la Cuchillería, la exposición Worldwide Cutlery Collection.
Se trata de una muestra de carácter internacional e itinerante, formada por piezas donadas por las ciudades que han participado en anteriores Encuentros Mundiales de Capitales y que tiene por objeto mostrar la obra artesanal e industrial de los diferentes países.
Participan ciudades de Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Finlandia, Italia, Portugal, República Checa, Francia y España con un total 280 piezas.

La entrada al museo será gratuita por una semana desde el día 10 junio (tras la inauguración).

3.4. Primera Reunión de Trabajo de Museos de Cuchillería

Tras la inauguración de la exposición Worldwide Cutlery Collection, el sábado 11 de junio, se celebrará la Primera Reunión de trabajo de Museos de Cuchillería, que contará con la asistencia de instituciones museísticas de varios lugares del mundo para la consecución de futuros proyectos comunes en pro de la difusión y conservación del patrimonio cuchillero:

  • Musée de la Coutellerie, Thiers (Francia)
  • Museo dei Ferri Taglienti. Scarperia (Italia)
  • Museo dell’Arte Fabbrile e delle Coltellerie, Maniago (Italia)
  • LVR-Industriemuseum Gesenkschmiede Hendrichs, Solingen (Alemania)
  • Deutches Klingenmuseum, Solingen (Alemania)
  • Museo de la Cuchillería, Taramundi (España)
  • Museo Municipal de la Cuchillería, Albacete (España)
  • Museo Open Air Ethnographic (Bulgaria)

Patrocinadores

Organizan: Aprecu y Museo Municipal de Cuchilleria 

Patrocinadores oficiales: Ayuntamiento de Albacete, Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, IPEX y Diputación Provincial de Albacete

Patrocinan: Arcos, Fundación Estrella Levante, Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, BBVA, Energías Sánchez y Murcia, Steel Blade y Viuda de Julian Nuñez.

Colaboran: Fudecu, FEDA, Vialia, Banco Sabadell, JBKnives, Fuentes Atún Rojo, Eurotoques CLM y Excalibur.

Suscríbete a APRECU

Únete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades.

Recibirás un email de confirmación en tu correo electrónico. Al suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad y das tu consentimiento para recibir comunicaciones de APRECU.
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.

Suscríbete a nuestras  comunicaciones

Entérate antes que nadie de eventos, campañas, viajes, ferias, noticias y mucho más.

Te llegará un email de confirmación a tu correo electrónico
¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida.
Ha habido un error al enviar.