La imagen de la ciudad de Albacete indudablemente está ligada a la cuchillería, es por ello que desde la asociación creemos que es muy significativo que los establecimientos de hostelería de nuestra provincia tengan cuchillería de Albacete como símbolo de calidad y prestigio para sus clientes.

El sector de la cuchillería se reunía el pasado jueves 13 de diciembre con el objetivo de revindicar que la navaja no es un arma y  concienciar sobre la normativa propia del sector. Un gremio dañado por demasiadas prohibiciones, no solo por las establecidas en el Reglamento de Armas Blancas y Ley de Seguridad Ciudadana, si no por los inconvenientes que día a día se encuentran a la hora de comercializar sus productos, en el momento de transportarlo y de promocionarlo.

Durante toda la mañana se abordaron cuestiones muy demandadas por los fabricantes, comerciantes y aficionados de cuchillería. La Presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez, fue la encargada de presentar la  jornada y señaló:  “Queremos saber  cuándo y dónde nos pueden sancionar y no estar al criterio de la autoridad, porque cada uno va a tener uno distinto”. Desde la organización queremos revindicar la necesidad de cumplir por igual los criterios sancionables, que los agentes sean informados sobre lo que marca la legislación y evitar tratamientos dispares en relación a nuestros productos, su tenencia y porte”.

Cabe señalar que el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, del  Reglamento de Armas cuenta con más de 25 años y ha sufrido varias modificaciones. Concretamente, en 2010 se presentó un proyecto del nuevo texto de Armas que APRECU ya alegó pero que finalmente no se aprobó.

La jornada estuvo moderada por el abogado jurídico de la Asociación, Julio García Bueno, quien hizo una amplia exposición sobre la normativa RD 137/1993 del Reglamento de Armas y las principales obligaciones para las empresas fabricantes. Además, expuso la actual problemática a la hora de viajar con cuchillería fundamentalmente en ferrocarril.

 En el acto de inauguración estuvieron presentes el Subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca y la concejal de Promoción Económica y Medioambiente, Rosa González de la Aleja. Esta última  felicitó a APRECU, con su presidenta Pilar Jiménez al frente, por el excelente trabajo de organización que ha llevado a cabo para que esta jornada informativa sobre las armas blancas sea hoy una realidad en nuestra ciudad, ya que su celebración es de un gran interés y ayuda para las pymes, fabricantes y afines del sector, así como comerciantes y empresas de transporte que hoy se han dado cita en la sede de ADECA.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca explicó que a pesar de tener un reglamento completo es imposible que abarque de forma exhaustiva la compleja realidad social, como pasa con cualquier norma general,  y por ello es importante aunar criterios en la aplicación del reglamento que evite la discrecionalidad.

La jornada fue clausurada por el Alcalde de Albacete, Manuel Serrano quien reiteró su compromiso “inquebrantable” con el sector cuchillero.

Las jornadas han contado con la presencia y participación del Comisario Jefe Provincial del CNP, Francisco Roldán, del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo, así como del teniente José Antonio Valcárcel, Interventor de Armas Guardia Civil, quien ha explicado el actual reglamento de armas y su aplicación a los asistentes.

La empresa SYNERGY, expertos en Marketing Digital aportaron respuestas a llas empresas cuchilleras referente a las restricciones que Google impone a la hora de promocionar ciertos productos de cuchillería junto con las principales alternativas en el mundo online.

Para terminar, en mesa redonda se trataron asuntos relacionados con los criterios de sanción por parte de la Policía Local y Nacional y se abrió un amplio debate sobre la importancia  de actualizar  una normativa vigente con más de 25 años de existencia y que se revise con atención a los intereses del gremio cuchillero.

Desde APRECU no cesaremos en protagonizar campañas en defensa del sector y conseguiremos entre todos concienciar sobre el lugar que ocupa esta herramienta que forma parte de nuestra cultura.

Un total de 3200 visitantes nacionales como internacionales disfrutaron de las tres jornadas que se llevaron a cabo.

La Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) organizó durante el pasado fin de semana la IX edición de la Feria de la Cuchillería & Knife Show. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la Asunción, un emblemático edificio de la ciudad albaceteña con más de cinco de siglos de vida. Durante dos días y medio Albacete ha sido más si cabe, ciudad mundial de la cuchillería.

La inauguración de la Feria se llevó a cabo el pasado viernes 9 de noviembre por parte de la presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez, y las principales autoridades en un acto en el cual se ensalzó la tradición e importancia que el sector tiene para la ciudad y provincia. La presidenta de APRECU agradeció personalmente a la Excma. Diputación de Albacete por la cesión del espacio, por tercer año consecutivo, de La Asunción como lugar de celebración. Adicionalmente, puso en valor la importancia que para APRECU como entidad organizadora supone esta importante muestra acercando el conocimiento de los maestros artesanos al público general, potenciando el sector de la cuchillería a nivel nacional e internacional y ofertando este tipo de eventos como plan diferente al público general que demanda actividades en nuestra ciudad diferentes.

Los verdaderos protagonistas han sido los expositores artesanos, empresas industriales y afines que cada edición confían en este evento como parte de su estrategia comercial. 27 mesas de exposición y venta han tenido la oportunidad de mostrar sus productos hacia el público profesional, multiplicando las oportunidades de venta y acuerdos.

Empresas y artesanos han compartido tres jornadas con otros llegados de Portugal, Madrid, Barcelona, Valladolid y Valencia, lo que ha convertido una vez más a esta feria en un referente internacional para la cuchillería.

Eso se demuestra en el número de visitantes que se han acercado a las instalaciones, ya que más de 3000 personas han disfrutado de talleres, demostraciones, concursos, etc.., que se han llevado a cabo. Esto supone un salto para el evento, duplicando el número de visitantes respecto al año pasado. Asimismo, cabe destacar la procedencia de los mismos, debido a que en estos tres días multitud de visitantes de toda España (Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Alicante), Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Canadá han venido expresamente a disfrutar de este importante encuentro.

Por otro lado, las encuestas realizadas por parte de los expositores a la organización muestran que el 93% de ellos han cumplido con los objetivos de su empresa  así como su deseo por volver a participar en la próxima edición. La valoración general del certamen ha sido muy elevada.


En cuanto a las actividades paralelas, el viernes 9, a las 13.30h, tuvo, lugar el fallo del III Concurso de Cuchillería para expositores, gracias a la colaboración de Liberbank. Los premiados fueron:
Primer Premio, valorado en 300€ y diploma, para José Expósito Picazo. Segundo premio, dotado de 200€ y diploma, recayó para Juan Luis Vergara Gallego.
El sábado por la mañana, el día de máximo público, el maestro cuchillero José Expósito ofreció una master class elaborando una navaja a mano, actividad que contó con numeroso público aficionado a la cuchillería.


No podría faltar el tradicional, taller " monta tu propia navaja" con más de 40 participantes  y el sorteo de piezas de cuchillería con la Marca de Garantía " AB-CUCHILLERIA DE ALBACETE".

Además para esta edición y como novedad, aficionados de la cuchillería y fotografía han podido participar en el I Concurso Fotográfico del evento, el cual ha obtenido mucha asistencia.

La Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU, agradece a: IFAB, Excma. Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Albacete, Museo de la Cuchillería, Liberbank y Asociación de Fotógrafos de Albacete, AFA, la colaboración recibida.